Universidad de La Habana inicia nuevo proyecto

El proyecto “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al desarrollo de la gestión de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior de Cuba (2021-2023)” da continuidad a las líneas de trabajo del proyecto ORACLE.


Los objetivos del proyecto se orientan hacia la mejora de la gestión de la calidad universitaria desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación. Este objetivo responde de este modo a los Objetivos del Programa Sectorial del Ministerio de Educación Superior, en relación con la necesidad de avanzar en la solución de algunos problemas importantes que están limitando la integración de la gestión de la calidad a nivel institucional y de los procesos universitarios.


El análisis de las diferentes conceptualizaciones sobre la calidad en la educación superior permite plantear su estrecha vinculación con la dinámica del entorno, con la identidad y desarrollo de cada IES y sobre todo, con la mejora continua, el progreso y la transformación.


Está asociada también con la cultura organizacional, la capacidad institucional para responder a las demandas (pertinencia, equidad) y el grado en que es capaz de cumplir responsablemente con su misión social, algo que entronca directamente con los trabajos desarrollados previamente en el marco de proyecto ORACLE. Se convierte así en una de las dimensiones que debe ser objeto del trazado de políticas universitarias nacionales e institucionales que estimulen la inquietud en la comunidad universitaria por la mejora continua; es una de las rutas de navegación para la proyección de los sistemas universitarios e institucional y una idea – fuerza para dinamizar y contribuir al cambio necesario que requiere el desarrollo sostenible al que se aspira.


Inspirado en ORACLE, desde la perspectiva de análisis de la calidad y su vínculo con la equidad, la configuración que esta última adquiere, desde una visión más general, vinculada con las características del contexto que rodea el universo universitario, así como el reconocimiento del principio de igualdad en las oportunidades para hacer efectivo el derecho a la educación superior, incide en las políticas que abogan por la oferta de oportunidades adecuadas y efectivas para el ingreso, al tiempo que asegura una fuente de recursos para ejercer una ciudadanía responsable.


Ahora bien, la relación calidad – equidad se manifiesta también en los procesos académicos universitarios (docencia, investigación y extensión universitaria). Esta perspectiva de análisis no ha sido aún suficientemente profundizada en la UH, a partir del grado de intervención y experiencia en la actividad y participación de los actores principales en dichos procesos, lo que permitiría darles continuidad a sus manifestaciones después que los estudiantes ingresan y permanecen en las aulas universitarias.


Los trabajos de Tristá (2012, 2017) reafirman que no basta con visualizar dicha relación desde el momento del acceso, sino que es necesario darle un seguimiento posterior, con vista a reforzar los elementos que la favorecen y enfrentar aquellos que la obstaculizan mediante la formulación de estrategias pertinentes que contribuyan a lograr mayores niveles de permanencia y egreso. 

FINANCIA

COORDINA

©2021 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo   Estudio Sicilia