UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “San Pablo” ÁREA DE INCLUSIÓN DISCAPACIDAD EQUIDAD

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, desarrolla sus actividades con respaldo de la normativa nacional e internacional que garantizan la inclusión educativa en todas las etapas a personas en situación de discapacidad o trastorno. Nuestra identidad institucional considera a la discapacidad como una oportunidad de desarrollo y aprendizaje, aprecia la heterogeneidad y la diversidad de necesidades educativas, lo que motiva día a día a desarrollar nuevas competencias que fortalezcan el conocimiento de esta temática en docentes, estudiantes y comunidad universitaria.


 


Para hacer efectivo este trabajo se encuentra el Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE), que desde el mes marzo del 2020 a la fecha, continúa desarrollando sus acciones educativas a través de la virtualidad. En este servicio se hicieron ajustes razonables que nos permiten continuar con nuestras sus actividades cotidianas, apoyando con información, orientación y formación docente sobre la discapacidad o trastorno en el aula universitaria.


 Dentro de las funciones generales que desarrolla AIDE se encuentran:


-       Propiciar la realización de acciones formativas dirigidas a docentes de la U.C.B.  relacionadas a la temática de la discapacidad en el aula.


-       Orientar, y apoyar al docente sobre la atención a las necesidades educativas especificas derivadas de la discapacidad o trastorno del estudiante.


-       Orientar la aplicación de adaptaciones curriculares no significativas, itinerarios o apoyos alternativos, con el consentimiento informado expresado por el estudiante y coordinado con los docentes Elaborar guías de orientación e información en materia de discapacidad o trastorno, dirigidas particularmente al docente universitario.


-       Elaborar y aplicar protocolos de atención (adaptaciones o tutorías) a estudiantes en situación de discapacidad o trastorno.


-       Atender las necesidades educativas específicas del estudiante con discapacidad o trastorno, facilitándole los recursos de apoyo necesarios y realizando el seguimiento educativo para su permanencia universitaria.


-       Apoyar en el desarrollo de tutorías en su dimensión.


-       Potenciar actividades transversales en la temática de la discapacidad.


-       Información sobre productos de apoyo y material adaptado que dispone el área (en calidad de préstamo).


-       Emitir informes orientativos sobre la situación de la discapacidad o trastorno del estudiante.


-       Procesamiento anual de datos a través de censo de estudiantes con discapacidad o trastornos en la U.C.B. Regional La Paz.


-       Interactuar con instituciones y organizaciones de acuerdo a convenios interinstitucionales suscritos con la U.C.B.


 


Este servicio no solamente está dirigido a los estudiantes, docentes o comunidad universitaria, sino también se abre para brindar orientación sobre la temática a las personas que lo requieran.

FINANCIA

COORDINA

©2021 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo   Estudio Sicilia