II Congreso Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad

II Congreso Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad

Venue
Universidad de Costa Rica
En cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en el proyecto, durante el 2020 se realizó la organización y el desarrollo del II Congreso Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: equidad en la educación superior, en el cual se brindó un espacio de proyección para el Nodo Costa Rica de ORACLE y en el plano regional para la Universidad de Costa Rica, con el fin de que diferentes proyectos acción social de la UCR se presentaran en mesas redondas, por ejemplo: proyecto de capacitación a personas docentes para cumplir su función orientadora con las familias de la institución, de la Escuela de Orientación y Educación Especial. Capacitación de LESCO a instituciones públicas, Facilitando oportunidades de aprendizaje con pertinencia cultural en comunidades indígenas Escuela de Orientación y Educación Especial, Más equidad: Habilidades para la vida. Fortalecimiento de habilidades comunicativas, de razonamiento cuantitativo y la toma de decisiones para estudiantes de secundaria, Decanato Facultad de Educación, entre otros.

Esta actividad académica de proyección institucional y difusión de la labor universitaria, había sido planteada inicialmente para una ejecución presencial; sin embargo, las dinámicas de virtualización de las actividades académicas debido a la pandemia por COVID-19 conllevaron a gestionar el Congreso en una plataforma tecnológica y virtualizar su programación, a través de Zoom con la facilidad de que participaran personas nacionales y extranjeras. Además, contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Docencia desde la colaboración de DIRECCIONA.

La virtualización del Congreso potenció las posibilidades de acercamientos académicos, de difusión y proyección entre las personas participantes; en ese sentido, un resumen cuantitativo de los principales aspectos de esta actividad académica son los siguientes:

-300 personas participantes.
-97 personas recibieron certificado de participación (participaron en 8 o más de las actividades).
-15 expositores internacionales
-29 expositores nacionales

En relación con los logros obtenidos en la realización de este congreso virtual podemos señalar:

-La gran participación 300 personas entre estudiantes, investigadores, docentes de diferentes universidades nacionales y extranjeras, Ministerio de Educación Pública, así como de 15 expositores internacionales y 29 expositores nacionales
-El uso de la virtualización y la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas.Todas las actividades contaron con interpretación LESCO.
-Trabajo en equipo y el rol de las personas asistentes en la planificación y ejecución del congreso.
-Conformación de una red académica ORACLE y Nodo ORACLE UCR, que permite poder planificar acciones en el ámbito nacional e internacional.
-Divulgación de forma conjunta de todos los proyectos en los diferentes estamentos que favorecen la calidad con equidad en la comunidad universitaria y las comunidades de Costa Rica.
-El trabajo de diferentes instancias en la ejecución, planificación y evaluación del congreso: Vicerectoría de Docencia, Facultad de Educación, Escuela de Orientación y Educación Especial, Instituto de Investigación en Educación (INIE) y Proyecto Direcciona.

Aunado a lo anterior, el personal académico adscrito al proyecto de investigación realizó los siguientes aportes a la actividad mencionada:

Actividad: Responsable:
Presentación del Sitio Web Nodo ORACLE UCR Licda. Vivian Fallas López
Conferencia: Descubra ¿cómo hacemos equidad con calidad en la Universidad de Costa Rica? Licda. Estrella Meza Rodríguez
Mesa redonda: ¿Cómo promueven equidad las universidades públicas costarricenses? Dra. Flor Jiménez Segura

Como adición a lo anterior, el desarrollo del Congreso implicó la aplicación de instrumentos específicos para medir la satisfacción de las personas participantes en la actividad.
Back
ÚLTIMAS NOTICIAS
Universidad de La Habana inicia nuevo proyecto
El proyecto “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al ...
Fallece nuestra compañera Walda Barrios Klee
El 28 de abril falleció Walda Barrios Klee, quien deja un legado fundamental, ya que ...
Acceso a la universidad pública con calidad y equalización de la desigualdades de oportunidades.
Se trata de una noticia que abarca todas las actividades que se han desarrollado a lo largo del ...

FINANCIA

COORDINA

©2021 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo   Estudio Sicilia