La Universidad Veracruzana realiza actividad de difusión del proyecto ORACLE

La Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan comprometida con la calidad de la educación y en el marco de construir modelos de igualdad sustantiva arranco con las actividades del Observatorio Regional de Calidad y Equidad (ORACLE).

El ORACLE es una plataforma que desde su participación en el proyecto internacional del mismo nombre está financiado por la Unión Europea a través de su programa Erasmus+.

Las desigualdades económicas, culturales, sociales y laborales, exigen que las instituciones de educación superior giren su mirada para atenderlas de manera urgente; y que se generen desde sus políticas institucionales acciones que promuevan la equidad como parte de los compromisos institucionales con la calidad.

Es asi como bajo el liderazgo del Dr. José Luis Alanís Méndez, Vicerrector Regional de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan, un grupo de académicas de la Facultad de Pedagogia encabezadas por la Dra. Adoración Barrales Villegas han iniciado las actividades del Observatorio, siendo la primera de ellas la conferencia “Mujer Sujeto-Mujer Objeto”, disertada por la Dra. Rosa Luisa Acuña Rendón, el día 3 de mayo de 2017 en el auditorio de Humanidades “Adela del Toro Ponce” de las Facultades de Pedagogía y Trabajo Social.

La Dra. Rosa Luisa Acuña Rendón tocó temas muy importantes dentro de la conferencia tales como la situación actual de la mujer en el entorno académico, social, familiar y laboral. Remarcó el hecho de que se hace indispensable que desde la estructura familiar se modifiquen los métodos de crianza para promover una equidad social en nuestro entorno cultural y que la mujer deje de ser considerada un objeto para que tenga una identidad como sujeto.

Otro punto muy importante que tocó fue la necesidad de concientización de los diferentes grupos que conformamos la sociedad, motivo por el cual la relevancia de que se den cita espacios como este, donde se encontraban estudiantes de las diferentes Facultades de la región, así como los diferentes coordinadores enlace de la Universidad Veracruzana que son quienes se encargan de articular las actividades al interior de la institución para promover la equidad ; la lectura de la última acta actual de los derechos de la mujer en el estado de Veracruz., fue un cierre importante que da marco desde el hecho normativo legal y jurídico de todos los hechos que la sociedad en su conjunto está haciendo para promover que la mujer deje de verse como un artículo decorativo, como un objeto; la respuesta de los estudiantes fue muy entusiasta ya que por espacio de media hora se desarrollaron preguntas entorno al respeto a los derechos de la mujer, de la diversidad sexual, y de los derechos humanos en general.

FINANCIA

COORDINA

©2018 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo   Estudio Sicilia