Equidad en Educación Superior - publicación

Encontramos actualmente diversos avances a nivel de la legislación que contempla la equidad en la Educación Superior, tanto a nivel internacional como nacional en diferentes países. Sin embargo, uno de los mayores desafíos radica en la efectiva incorporación del enfoque de equidad en las propias instituciones universitarias.

Para el caso de México, en su artículo Valencia et al. (2017) focalizan en la equidad de género en la educación superior analizando los avances realizados en materia legislativa por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES), señalando además una serie de aspectos que deberían contemplarse para incorporar la perspectiva de género en todas las estructuras y mecanismos universitarios del contexto mexicano.

Por otra parte, los autores destacan la experiencia de la Universidad Autónoma de Campeche (México) en relación a la incorporación de la equidad de género en su legislación interna, la consolidación de la comisión de equidad y la reestructuración de su Plan de Desarrollo Institucional. Estas acciones, según los autores, se enmarcan en los principios institucionales de respeto de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, un ambiente institucional respetuoso y en el que se promueven los derechos humanos, la equidad de género y la multiculturalidad.

Los autores concluyen que la construcción de la equidad de género representa no sólo un avance a nivel de justicia social, sino que es también una cuestión de calidad educativa. Superar las condiciones de desigualdad que afectan a los estudiantes, es un indicador que incide en la evaluación y acreditación de los programas educativos que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por tanto se convierte en un aspecto referido a la calidad de la educación superior universitaria.

Acceso al documento completo: http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/245

FINANCIA

COORDINA

©2017 Universitat Autònoma de Barcelona - Tots els drets reservats

Diseño y desarrollo   Estudio Sicilia